VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

viernes, 22 de abril de 2011

JCE: para que no se alegue ignorancia

                       Virgilio Bello Rosa, ex Delegado del PRD ante la JCE.


Este es un extracto de la entrevista que le hizo la periodista Yamalie Rosario al ex delegado político del PRD, ante la Junta Central Electoral, para Diario Libre. ¿Por qué reproducimos algunas de las preguntas y respuestas de estas declaraciones? - Muy sencillo, nosotros tenemos la teoría de que el actual presidente de la JCE no es confiable. Es un cuadro político del PLD, al servicio de su partido las 24 horas del día, y sin menospreciar ni ofender a nadie, el fraude en las elecciones de 2012 está montado.¿Que podríamos estar equivocado? - Es posible, pero las actuaciones del presidente de la JCE lo colocan en un muy difícil posición ante la opinión pública.


EXTRACTO DE LA ENTREVISTA

P. ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles en esas funciones?

R. Cuando hubo más problemas fue ahora con las elecciones congresionales y municipales. Esa Cámara Contenciosa, con excepción de los jueces Aura Celeste Fernández y Eddy Olivares, de unos 200 casos, prácticamente no se fallaron ninguno a favor del PRD y no es posible que de esos casos, el PRD no tuviera razón en algunos. El PLD comió con su dama en ese momento.

Mis mayores dificultades yo las tuve con esta Junta. Una vez antes de ir a una reunión yo critiqué a los jueces, y eso evidentemente que me trajo una situación difícil con ellos. Después les dije que estaba en la mejor disposición de seguir trabajando con ellos.

P. ¿Cómo observa el trabajo realizado por esta JCE, a la que se le atribuye una gran credibilidad?

R. Para mí es relativo, porque la junta ahora está controlada por el PLD, cuando se celebran las elecciones congresionales y municipales no es accidental que el PLD gane la totalidad de los senadores, no es accidental que por encima de la voluntad de Leonel Fernández, que parece que quería que se quedara el anterior presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, los senadores eligieron a esta Junta. Entonces hay que saber que el presidente de la junta tiene una gran ascendencia con los senadores.

P. ¿Entonces usted diría que esta JCE no es tan democrática?

R. Yo creo que debería ser más democrática. En el pasado, prácticamente en la Junta Electoral y Rosario estuvo en ellas, prácticamente no se hacían reuniones en cámara de consejo. Esa práctica se ha desarrollado mucho y yo considero que es una práctica anti-democrática.

P. ¿Cree que tiene autoridad para exigir transparencia a los partidos?

R. Lo que la junta tiene que hacer es dar el ejemplo en el cumplimiento de sus responsabilidades. 

P. ¿No lo está haciendo?

R. Evidentemente que no lo está haciendo. Eso no solamente lo debe hacer la Junta sino todos los organismos del Estado y todo el que maneja fondos públicos. 

P. ¿Cree que no son bien usados los recursos?

R. Yo no digo que están malversados, sino que no son bien administrados. Cuando usted, por ejemplo, compra sin concurso, al contrario de como lo establece la ley, entonces usted no está actuando de acuerdo con la ley. En ese tipo de cosas usted tiene que ser muy comedido porque ese dinero no es suyo. A lo mejor, se trata de empleados o asesores que no son necesarios. Hay muchas cosas que no es que nadie se coja los cuartos sino que lo administre mal.

P. ¿Que valoración le merece Roberto Rosario?

R. Mire, Roberto tiene un problema, es como su cordón umbilical y es que ha sido un dirigente del PLD y todavía figura en el Padrón Electoral del PLD. Para mí, los jueces de la Junta Central Electoral no deben ser militantes de los partidos políticos.

P. El Informe con Alicia Ortega dio a conocer supuestas acciones inadecuadas de Rosario. ¿Cómo vio eso?

R. Eso es una barbaridad. Ahí sacaron el hecho de que creo que fue que la Lotería Nacional le pagaba una iguala. Eso evidentemente que no es ético.

P. ¿Se merecía él ese puesto?

R. No, yo no creo que se lo merecía. Pero no porque se llame Roberto Rosario, no por sus actuaciones, no se lo merecía, porque para mí no debe ser miembro de un partido político. Yo pienso que Rosario de aquí en adelante tiene que revisar esas actuaciones para que sea un juez que no tenga señalamientos críticos.

P. Antes se criticaba a los jueces por sus conflictos públicos y ahora es diferente, ¿cómo ve eso?

R. Todos son mudos. Roberto tiene su personalidad. Ahora yo lo que yo creo es que los demás jueces son débiles. ¡Oh! y ¿usted cree que yo siendo miembro de un organismo como ése, me van a mí a prohibir que yo hable lo que yo entienda que deba hablar? Entonces yo no sé por qué a los jueces le dan esa facultad, porque Roberto no es un dictador. Roberto no es dueño de la junta. Roberto es un funcionario publico y tiene ahí la misma categoría que los otros jueces, con la única diferencia de que él ocupa la Presidencia. Pero ahora, Roberto tiene una personalidad que no es fácil. Él se toma las cosas a título personal.

P. ¿Qué espera de esta JCE? 

R. Yo estoy convencido que la Junta está controlada por el PLD, pero yo espero, como ciudadano y como dirigente político, que la Junta me desmienta en ese control y que sus actuaciones sean tan transparentes, tan responsables de un tratamiento igualitario a los partidos políticos No estoy tan seguro que eso va a ser así.

Puede acceder a la entrevista completa en Diario Libre aquí:

Juan Santos / Desde La República Dominicana
Foto: Diario Libre
Entrevistadora: Yamalie Rosario
Entrevistado: Virgilio Bello Rosa, ex Delegado del PRD ante la JCE

No hay comentarios: