DLRD

DLRD
ESPÍRITU NAVIDEÑO. Belén en el Vaticano. Foto: Alessandro Di Meo / A 5 días de Navidad. / Cómo llegamos a tener una cleptocracia? / Verifique en la columna lateral derecha de este blog "Las más leídas de la semana". / DLRD, desde el 1 de septiembre de 2005 en la W.W.W.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Bar La Chismosa denunciado como racista por dos médicas

     Fachada de el bar La chismosa. DLRD

Dos damas profesionales de la medicina fueron impedidas de entrar por el color de su piel
La Procuraduría General de la República inició una investigación sobre la denuncia de racismo contra dos médicos dominicanas en un bar de la capital. El departamento de derechos humanos del máximo organismo del Ministerio Público escuchará hoy la denuncia de las doctoras Yokasta Carmona y Jazmín Izquierdo, quienes dijeron que les prohibieron entrar al bar La Chismosa,  ubicado en la calle Freddy Prestol Castillo, esquina avenida Gustavo Mejía Ricart, por ser negras.

Las denunciantes explicaron esta mañana en el programa "A Diario ", del canal Digital 15, que sintieron ser despreciadas por uno de los propietarios y empleados del bar.

Las médicos egresadas de la Universidad Iberoamericana (Unibe) dijeron que vestían formales para participar en el bar en la celebración del cumpleaños de una colega puertorriqueña, Anderis Castillo.

Dijeron que la festejada decidió marcharse del bar con sus invitados, pero hubo de quedarse porque le exigieron pagar las bebidas y todo lo contratado para el cumpleaños sin haberlo consumido.

Manifestaron que llevarán el proceso a la justicia para sentar un precedente de castigo contra la discriminación racial rechazada en la Constitución de la República Dominicana en el artículo 39.

Agradecieron la solidaridad que han recibido  a través de los diferentes medios de comunicación como televisión, radio, Internet y periódicos.

Para que el lector tenga una idea de los precios de este lugar, esta supuesta cuenta (2 diciembre de 2012) que incluye el descorche de 24 botellas de champagne, suma la descomunal cifra de trescientos cincuenta y dos mil trescientos noventa y ocho pesos, la cual fue supuestamente pagada al instante por los clientes. DLRD

La doctora Izquierdo, quien junto a Carmona labora en la clínica Corazones Unidos, narró que sus padres a raíz de esta situación le revelaron que hace varios años fueron víctimas de racismo en el desaparecido bar Bella Blue, que estaba ubicado en la avenida George Washington de la capital.

Condenaron que existan personas con esa actitud en un país de mayoría negra y mestizos y con leyes que penalizan el delito de discriminación racial.

Pidieron a las autoridades  actuar contra los propiciadores de esa acción que consideran abunda en el país aunque pocos la denuncian formalmente en la justicia.

Exhortaron a los afectados por cualquier tipo de discriminación a constituirse en parte civil contra dueños de bares, restaurantes y cualquier tipo de negocios que denigran a las personas por su color de piel, preferencia religiosa u otra condición.
Geomar García
El Nacional
http://www.elnacional.com.do/nacional/2013/5/15/159622/Indagan-denuncia-sobre-racismo-enbar-La-Chismosa

Restaurant La Chismosa aclara no hubo discriminación racial sino limitación de reservación
Léalo aquí.